Contaminación del Agua

Contaminación del Agua

La contaminación del agua se refiere al agua que está siendo contaminada. Esto significa que el agua está contaminada con sustancias nocivas. Es el resultado de los productos químicos, basura y otras partículas extrañas que entran en el agua y contaminan el sistema. La contaminación afecta los cuerpos de agua, como estanques, lagos, ríos, mar y océanos y, en consecuencia, afecta a la vida de las plantas y los organismos que viven en estos cuerpos de agua. El agua contaminada no es adecuada y segura para beber y para otros procesos de consumo también. No es adecuado también para fines agrícolas e industriales. La contaminación del agua es el segundo problema ambiental más importante: el primero es la contaminación del aire.

En los viejos tiempos, no se requeria filtrar el agua ya que era segura para beber. Con la modernización de la sociedad y el avance de la tecnología, hemos contaminado nuestro entorno sin preocupacion, ya que sentimos que están disponibles sin costo alguno. Pero a medida que han contaminado el medio ambiente, los recursos naturales son de libre disposición blandiendo un gran riesgo para nuestra salud y ahora tenemos que pagar sólo para usar los recursos naturales en su forma más segura.

¿Cuáles son las causas de la contaminación del agua

Las fuentes importantes de contaminación del agua incluyen lo siguiente:

  • Residuos Domesticos: Los residuos domésticos se genera a través de diversas actividades del hogar. Esta residuos domésticos contiene materiales orgánicos e inorgánicos tales como fosfatos y nitratos. La gente suele tirar la basura en la fuente de agua cercana, lo que conduce a las enfermedades, como la diarrea.
  • Residuos Agricolas – Los fertilizantes químicos y los pesticidas se utilizan en las granjas agrícolas en grandes cantidades. En el caso de las precipitaciones, los escurrimientos de los campos agrícolas obtienen la mezcla haciendo que el agua contamine, que a su vez contamina las fuentes de agua como ríos, arroyos y lagos.
  • Residuos Industriales – El material de desecho que procede de las industrias contiene muchas sustancias nocivas y tóxicas. Algunos de los contaminantes de origen industrial son metales pesados ​​como plomo, mercurio, nitratos, fosfatos, aceites, etc Estos efluentes industriales son una fuente importante de contaminación del agua.
  • Plástico: Plásticos y otras sustancias similares al plástico como red de pesca pueden enredarse en los peces y muchos otros mamíferos marinos, causando lesiones a los mismos. A veces, también puede producir la muerte. Los mamíferos marinos que son matados por el plástico se descomponen fácilmente, pero el plástico no se descompone. Esto se traduce en el número cada vez mayor de muertes en la vida acuática.
  • Contaminación por Hidrocarburos: Los vertidos de petróleo, el transporte marítimo, y el dumping están causando que los océanos se contaminan. El aceite no se puede disolver en agua y forma una capa gruesa en el agua. Debido a la formación de esta capa, los peces asfixian, conduciendo con ello la muerte. La capa de aceite también bloquea que la luz llegue a las plantas acuáticas fotosintéticas.

Cómo prevenir la contaminación del agua

Haciendo las personas conscientes del problema, es la primera y más importante manera de resolverlo. Esto se puede hacer mediante la educación adecuada. Los otros métodos se incluyen los siguientes:

 

Los métodos para tratar y prevenir la contaminación del agua

  • Desnitrificación: Desnitrificación es un proceso natural que se puede utilizar para prevenir la lixiviación de nitratos en el suelo, lo que a su vez detiene cualquier agua subterránea se contamine con nutrientes.
  • El tratamiento con ozono de aguas residuales – tratamiento con ozono de aguas residuales implica el uso de un generador de ozono que descompone los contaminantes para evitar la propagación continua de la contaminación en las fuentes naturales de agua. La radiación ultravioleta es el tipo más común de generador de ozono que se usa para descomponer contaminantes de aguas residuales.
  • Tanques Sépticos – Los tanques sépticos se utilizan para tratar las aguas residuales en el lugar donde se encuentra. Por lo general se utiliza para tratar las aguas residuales de un edificio individual.

Es muy necesario el tratamiento de la contaminación del agua, de lo contrario se pone las plantas, los animales y la vida humana a un gran riesgo. Por lo tanto, es necesario que cada uno de nosotros a tome las medidas adecuadas para evitar que nuestro recurso más preciado, el agua, siga contaminandose.