La contaminación ambiental

La contaminación ambiental tiene lugar cuando el ambiente no puede controlar y eliminar en su debido tiempo los subproductos nocivos de las actividades humanas como los gases venenosos.

El tiempo que dispone el ambiente para destruir estos agentes contaminantes puede tardar años, incluso miles de años en los peores casos cuando se trata de contaminantes radioactivos.

La contaminación ambiental es producida en gran parte cuando el medio ambiente no puede descomponer los elementos contaminantes de forma natural, y por otro lado cuando los seres humanos no lo realizan de la forma adecuada.

Contaminacion ambiental

¿Por qué es importante la contaminación ambiental?

Es de gran importancia para los seres humanos ya que la contaminación ambiental produce efectos negativos en el medio ambiente, provocando por ejemplo enfermedades respiratorias por el aire contaminado, u otras enfermedades generadas por ingerir agua contaminada.

 

Causas de la contaminación ambiental

  • La principal causa de la contaminación ambiental es producida por los vehículos. Este problema empezó desde hace 100 años y persiste hasta el día de hoy.
  • Emisión de combustibles fósiles producidas por las centrales eléctricas, vehículos, entre otros factores. Estos generan un gas toxico que destruye la capa de ozono.
  • El dióxido de carbono es uno de los factores que más contaminan el medio ambiente el cual es provocado por grandes empresas, industrias, vehículos y seres humanos.
  • La contaminación del agua es un problema fundamental. Muchas empresas y personas botan sus basuras a los ríos, lagos, estanques y otras fuentes de agua, provocando su contaminación.
  • Otra causa de la contaminación ambiental es la radiación, esta es generada desde varias fuentes. Una de estas es producida por el debilitamiento de la capa de ozono, provocando que la radiación solar sea más fuerte. La radiación ultravioleta se ha incrementado los últimos años, estimulando el aumento de enfermedades como el cáncer de piel. Este enfermedad causa la muerte de miles de personas cada año.

 

Efectos de la contaminación ambiental

  • Los gases contaminantes tienen un fuerte efecto sobre el clima, estos gases retienen el calor aumentando la temperatura normal del planeta. Este aumento produce cambios catastróficos en el clima como lluvias, sequias, nevadas, temperaturas muy elevadas o muy bajas.
  • Aumento desproporcionado del polen. Esto puede sonar irónico, pero con la cantidad de árboles cortados, y el aumento excesivo del dióxido de carbono genera que plantas como la ambrosia entre otros árboles produzcan polen en mayor medida. Esto genera alergia en las personas afectando su salud.
  • La temperatura del planeta en aumento, esto debido a que la atmosfera está siendo contaminada por el gas metano, produciendo el deshielo de los polos, causando problemas con el clima en todo el mundo.